Sobre mí
Llevo con humor más de 20 años de experiencia en cargos directivos en diversas áreas como operaciones, finanzas, recursos humanos y, en particular, una dirección general que me ayudó a entender lo complicado que es liderar personas. He trabajado en empresas multinacionales de sectores variados, incluyendo educación, farmacéutica, TIC, venta directa y acero.
Compagino mi labor profesional con otra en la que llevo 17 años, profesor asociado en el área de Administración de Empresas en la Universidad Politécnica de Madrid. Soy co-fundador del proyecto TreeNNOVA dedicado al emprendimiento en bioeconomía forestal.
De vez en cuando, comparto con directivos mi experiencia sobre las habilidades de un líder joputa pero muy poco. Si le interesa, puede contactar conmigo en joaquin.garcia@ljpp.es


Algunas cosas sobre mí:
Podría decir que me gusta conducir pero, en realidad, disfruto más entre fogones.
Me gusta escuchar. En general, hablamos mucho y escuchamos poco.
En las organizaciones empresariales somos poco eficientes porque nos solemos enfocar en demostrar que tenemos razón en vez de poner foco en el desafío de la empresa.
Creo que el verdadero reto en el mundo empresarial actual es abandonar el postureo y la enorme lista de chorradas que se imponen y nos distraen de lo crucial: adaptarse a un cambio radical, rápido y constante en la sociedad y su manera de consumir. No somos conscientes del daño que nos está haciendo esta forma de mal liderar empresas.
Apuesto por lo contraintuitivo para progresar.
Si tuviera que definir el liderazgo en dos palabras diría que es «exigencia con cariño».
El cliente no siempre tiene razón.
Gestionar personas es, con diferencia, lo más complicado que hay en una organización.
El presente y el futuro serán complejos, por ello, deberíamos prepararnos para entenderlo lo antes posible.
